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domingo, 4 de septiembre de 2016

Cómo usar los datos de Twitter para contar grandes historias


“El Marketing ya no va sobre las cosas que haces sino sobre las historias que cuentas.”
Seth Godin

En la era del social media y el marketing digital, el storytelling es una potente estrategia en las manos de los marketers. Como seres humanos, respondemos mejor a emociones como la diversión, la alegría, el placer o la tristeza, detonadores que nos hacen pensar, sentir, y lo que es más importante, actuar y compartir. Según Antonio Damasio, catedrático de neurociencia, las emociones positivas hacia una marca tienen una mayor influencia en la lealtad del consumidor que la confianza y otros criterios que se basan en atributos de la marca.
Al ser una red social abierta, Twitter contiene una riqueza en cuanto a información sobre el consumidor sin precedentes. Veamos cómo estos insights pueden ayudarte a generar un storytelling atractivo sobre tu marca y crear historias que sean relevantes y humanas.

Utiliza la información existente en Twitter para humanizar la historia de tu marca

Los datos de Twitter ampliarán el conocimiento que ya tienes sobre tus clientes obtenido en tus investigaciones previas. Pero al profundizar en la personalidad de tu audiencia en Twitter descubrirás sus auténticas motivaciones. ¿Por qué hacen retuit de un contenido específico y por qué los usuarios de Twitter con una personalidad concreta responden de forma diferente a una historia si los comparas con los que tienen otro tipo de carácter? Puedes analizar sus rasgos de personalidad, necesidades y valores, basándote en el lenguaje que utilizan en Twitter. Este tipo de información tiene un valor incalculable para el storytelling de una marca ya que permite identificar las emociones que han de usarse al contar esas historias.
Además, si utilizas las nubes de etiquetas de las palabras de sus bios y conoces sus intereses podrás aportar información extra a tu estrategia de marketing y crear eficientes campañas en Twitter.
Por ejemplo, si eres una marca de calzado deportivo femenino y ves que tus seguidores son en su mayoría mujeres cuyos intereses consisten principalmente en el running, podrás utilizar estos insights de Twitter para crear una campaña de marketing con un mensaje atractivo.

Encuentra influencers relevantes para contar tu historia

Las redes sociales le han dado a las marcas la oportunidad de compartir sus historias de marca con una audiencia enorme, y tus influencers en Twitter están ahí para contar tu historia al resto del mundo. Utiliza la información de Twitter para encontrar a los usuarios influyentes que sean realmente relevantes, aquellos con los que podrías contar tu historia a través de una serie de contenidos generados por los propios usuarios.
La campaña de Avon en Reino Unido #MakeUpYourMind consistió justo en eso. Enviaron packs de maquillaje a varias bloggers sin revelar el nombre de la marca. Después de usar el maquillaje estas bloggers dieron su veredicto vía Twitter. Un movimiento arriesgado y audaz que mereció la pena!

Compárate con la competencia para destacar

Analizar a la competencia para obtener interesantes datos de Twitter. Es una opción muy beneficiosa cuando estás intentando destacar entre los demás. Compara tu cuenta con las de la competencia y analiza qué historias están generando más respuestas y cuáles no. Utiliza esta información para hacer tus propias historias más atractivas.

Continúa con la narración

El storytelling no concluye con una campaña. Escribe otro capítulo. Analiza los hashtags de las acciones de marketing previas o investiga quiénes hicieron retuit para encontrar la gente que ha interactuado con esas campañas. Crea Audiencias Personalizadas para dirigirte a ellos con contenido basado en lo que les ha interesado de tu marca o de tus campañas anteriores.
Por ejemplo, a partir de su campaña #IGNITEYourCity Puma identificó más de 10.000 usuarios que interactuaron de alguna manera con la acción de marketing y a los que podrían dirigirse con contenido que profundizase en los aspectos anteriores de la campaña, para enviar un mensaje más fuerte.


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