domingo, 10 de julio de 2016

Posibilidades de uso de Telegram frente a WhatsApp


Por más que a muchos no nos guste, WhatsApp es el rey indiscutible de la mensajería instantánea en el mundo. Con más de 800 millones de usuarios activos parece no tener rival. Sin embargo, algunos usuarios hemos optado por alternativas con más y mejores características, y a un servicio que sí parezca importarle tu privacidad. Hablo de Telegram.

Personalmente encuentro que WhatsApp es una aplicación bastante mediocre, simplona y que no funciona ni la mitad de bien que debería para estar valorada en miles de millones de dólares y pertenecer a una de las empresas de tecnología más grandes del mundo: Facebook. A pesar de esto, mantengo la aplicación instalada en mi móvil porque hay demasiadas personas que la usan como si fuese lo único que existiese en este mundo para comunicarse. Pero no dejo de llevar la palabra de Telegram a los hogares de todo el que esté dispuesto a escuchar, eso hasta que consiga algo mejor y me vuelva a cambiar de app.

Aplicación de escritorio de verdad

telegram vs whatsapp
Telegram tenía pocos meses de haberse lanzado y ya empezaban a aparecer los clientes de escritorio. A la fecha contamos con aplicaciones nativas para Windows, OS X, y Linux. Y, si no quieres instalar nada, puedes usar Telegram desde la web o desde Chrome.
Al contrario del chiste de "aplicación de escritorio" de WhatsApp, Telegram Desktop funciona totalmente independiente de tu móvil, tiene todas las funciones de las apps de Android o iOS, y funciona verdaderamente bien. Es algo sin lo que no puedo vivir, pues paso medio día sentada frente al ordenador y no voy a estar tomando el móvil a cada rato para conversar con mis contactos.

Chats que se autodestruyen

telgram vs whatsapp
Si te preocupa la privacidad de tus conversaciones, Telegram ofrece chats con cifrado end-to-end, es decir, que los mensajes nunca pasan por los servidores de Telegram, sino que se cifran y descifran en los dispositivos de cada usuario. Además de ofrecer este alto nivel de protección, puedes iniciar chats secretos que se autodestruyen, lo que quiere decir que podrás establecer un limite de tiempo para que la otra persona pueda leer los mensajes antes de que estos desaparezcan para siempre de ambos dispositivos.
No solo eso, sino que la aplicación es capaz de avisarte si la persona del otro lado ha tomado una captura de pantalla de la conversación dejándole completamente en evidencia. ¿Acaso no es lindo como te dice en quién puedes confiar?

GIFs

telegram vs whatsapp
En cualquier conversación que lleves en un cliente de mensajería instantánea moderno puede subir imágenes, lo que hace único a Telegram, es que además de permitirte tomar una foto directamente, o elegir desde tu galería, puedes buscar directamente en la web. Pero no solo imágenes estáticas, sino GIFs animados que luego se reproducirán dentro de la conversación. Es la gloria de la comunicación personal.

Stickers

telegram vs whatsapp
Lo único que le envidiaba Telegram a Line dejó de ser un problema, pues hace unos meses lanzaron un primer par de stickers de pruebas, y ahora hay una enorme comunidad ofreciendo paquetes de cuanta cosa se les ocurra para que nos expresemos con emojis gigantes y memes en lugar de palabras. Es un amor.

Bots

telegram vs whatsapp
Como si no fuese suficiente con GIFs y Stickers, el día de ayer anunciaban en elblog de Telegram la llegada de los bots a la aplicación. Ahora y gracias la API pública, cualquiera podrá crear un bot con el que interactuar. Hasta han publicado varios ya funcionales. Por ejemplo, el bot @Imagebot sirve para enviarle cualquier palabra clave y que este te regrese una imagen relevante.

Archivos de gran tamaño

Que WhatsApp te sirve para conversar y hacer llamadas, genial. Pero luego vas a querer enviarme un email para mandarme un PDF, o un enlace a Dropbox con un ZIP de 100 imágenes comprimidas porque pesaban mucho. En Telegram no existe ese problema, puede enviar y recibir archivos de gran tamaño sin tener que acudir a otras apps.
telgram comic

Nombres de usuario

Si no quieres compartir tu número de teléfono con alguien para conversar por Telegram, no hay problema. Puedes elegir un nombre de usuario y a través de él permitir que cualquiera te añada a sus contactos.

Hashtags y menciones

En Telegram puedes insertar #hashtags y @menciones en los chats, grupales o no. Lo que hace más fácil mantener los hilos de las conversaciones, y también te ayuda en caso de que quieras hacer búsquedas. Que por cierto, las búsquedas funcionan de maravillas tanto en las apps móviles como las de escritorio.

Eliminar tu cuenta desde la web

teelgram vs whastapp
¿Saben que es un dolor de cabeza cuando te roban el móvil o lo pierdes? La información que permanece dentro de ellos. Si no tienes configurada ninguna aplicación para borrar remotamente tus datos, esas lindas conversaciones de WhatsApp se van a quedar ahí permanentemente, o hasta que uses el mismo número de teléfono para iniciar sesión en otro dispositivo. Con Telegram puedes simplemente ir a la app de escritorio y cerrar la sesión en todos los dispositivos que quieras, o ir a la web, eliminar tu cuenta y borrar todo.

Posibilidades de uso de Telegram en educación


Alguna de las ventajas del uso de Telegram en un centro educativo:
  • Es posible utilizar un nick que oculta el número de teléfono del móvil: esto es muy útil si quieres crear un grupo con tu alumnado o con familias manteniendo la privacidad de tu número. Recordad que si en los contactos se tiene almacenado el número de teléfono, entonces en ese caso si les aparecería el número.
  • Además se pueden crear canales. Los canales son una herramienta para difundir mensajes públicos a un numero ilimitado de miembros. Entre sus características señalo:
    • Cuando se publica en un canal, el mensaje es firmado con el nombre del canal y no el tuyo.
    • Se pueden nombrar administradores adicionales para dirigir el canal.
    • Las publicaciones eliminadas desaparecen para todos no solamente para ti.
    • Los nuevos integrantes pueden ver todo el historial de mensajes cuando se unan.
  • En cuanto a las fotos:
    • No tiene limitaciones para enviar todas las fotos que se deseen.
    • Se pueden retocar las fotos con efectos sin salir de la propia aplicación.
    • Puedes enviar fotos que no estén en la Galería, utilizando su servicio de búsqueda propio sin salir de la aplicación.
  • La web de Telegram está a años luz de la de whatsApp, es totalmente operativa y puedes enviar cualquier archivo que tengas en el ordenador: pdfs, presentaciones, etc. Este programa te permite enviar cualquier archivo que ocupa menos de 1.5 Gb. Junto a esto, es posible enviar archivos directamente desde la nube (Google Drive, Dropbox, iCloud)
  • Excelente buscador de Telegram. Se puede localizar cualquier conversación si recuerdas alguna de las palabras.
  • Chats / mensajes secretos. Son específicos de cada dispositivo. Además se puede ordenar que los mensajes, fotos, vídeos y archivos se autodestruyan en un periodo determinado, después de haber sido leídos o abiertos por el destinatario. Resalto que las fotos enviadas con una autodestrucción corta (menos a 1 minuto) pueden ser vistas solo mientras se mantiene presionado el dedo sobre ellas. Además, Telegram notifica a cualquiera de ambas partes cuando se toma una captura de pantalla.
  • La privacidad de Telegram es un valor incuestionable si lo comparamos con WhtasApp.
  • Ocupa mucho menos en el teléfono móvil que WhatsApp.
  • Telegram es software libre y whatsApp no.
  • Existe la posibilidad de utilizar bots . Éstos se pueden utilizar para juegos individuales y grupales, para crear encuestas que generen alguna alerta, encontrar personas de intereses comunes y conectarnos con ellas para iniciar conversaciones, control remoto si se integra con otros servicios (hogares inteligentes, etc.). Ejemplo de algunos bots: 
  • @ImageBot, @AlertBot, @StoreBot, @PollBot, @Triviagram, @Weatherman, @GifBot,@HanBot 
  • En más fiable Telegram en cuanto a los servidores. Los de WhatsApp se suelen caer mucho más frecuentemente.
  • Se le puede poner contraseña.
La aplicación de este tipo de tecnologías al ámbito educativo considero que se tiene que realizar muy cuidadosamente y creo, sinceramente, que es muy difícil controlar la evolución de ésta una vez implantada. Esto no quiere decir que defienda la “limitación”. Soy partidario y estoy convencido que es mejor una educación a utilizar aplicaciones de “control” de… Pero evidentemente en educación siempre debemos tener claro los objetivos que pretendemos, sea la herramienta que sea, y en este caso son los programas de mensajería. Últimamente están apareciendo en los medios de comunicación el mal uso del WhatsApp con los grupos de clase formados por padres o alumnos, profesorado, etc. Desde mi punto de vista, mi opinión sobre los medios de comunicación no es muy buena, creo que desinforman más que informan, crean más miedos y fantasmas que reflexiones fundamentadas, pero tampoco debemos olvidar que los riesgos y peligros existen y que debemos mantener una continua supervisión en cualquiera de las áreas de nuestro trabajo, incluídas, por supuestos, las tecnológicas.
Para terminar, creo que es necesario, como mínimo, seguir unos serie de pasos para la implantación y uso del Telegram o del mismo WhatsApp:
  1. Su uso debe verse reflejado en el plan de Centro.
  2. Debe ser aceptado, apoyado… por la dirección del Centro, Consejo Escolar o Social...
  3. En el caso de que se utilice solamente entre el profesorado, se debe tener claro cuáles son los objetivos, su ámbito de uso, etc.
  4. En cuanto al alumnado, lo veo muy problemático actualmente, pero creo que irremediablemente en un futuro su uso va a ser incuestionable. Tiempo al tiempo. Es cierto, que a fecha de hoy existen experiencias de uso…
  5. Se debe documentar, fundamentar su uso y crear una evaluación continua. Ante el mal uso vale más hablarlo, reflexionar, llegar a acuerdos que prohibiciones.
  6. Debemos tener claro que dentro de unos años estas herramientas serán de uso continuo y es posible, que hayan desaparecido en favor de otras que todavía no nos podemos ni imaginar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario