lunes, 20 de octubre de 2014

Los 'emprendedores verdes' pueden cambiar el mundo


La Innovación

La innovación y la curva de adopción de las tecnologías hacen que cada vez el mundo gire más rápido. Algunos datos para hacernos una idea: el teléfono tardó 75 años en llegar a 50 millones de usuarios, la radio tardó 38 años, la televisión 13 años, Internet tardó cuatro años y el juego móvil Angry Birds tan sólo 35 días. ¿Alguien tiene alguna duda de que vivimos en tiempos exponenciales?

Esta velocidad a la que evoluciona todo es un arma de doble filo, ¿nadie se pregunta si realmente importa tanto la velocidad como que el rumbo que llevamos sea el adecuado?

Existen muchos pensamientos sobre el decrecimiento, la filosofía slow, etc. con sus defensores y detractores. Por el momento, lo cierto es que el mundo sigue girando y que se siguen planteando muchos proyectos emprendedores que pretenden generar riqueza.

Tipo de riqueza

En el tipo de riqueza que queramos crear está el quid de la cuestión, ¿la riqueza son dividendos? ¿La riqueza es igualdad? ¿La riqueza es un medio ambiente sano? ¿La riqueza es la erradicación del hambre?

El tipo de riqueza determinará la dirección que queramos llevar y el futuro que tendremos.

Afortunadamente existen unos emprendedores, los denominados emprendedores verdes que ven la riqueza en generar modelos de negocio que maximicen el impacto positivo ambiental y social a la vez que hagan que la empresa sea económicamente viable. Es decir, emprendedores que sacrifican gran parte de la rentabilidad económica por contribuir a crear un mundo mejor.

Nuevos modelos de negocio

Los emprendedores verdes y sociales desarrollan nuevos modelos de negocio basados en solucionar parte de los problemas ambientales y sociales desde una óptica empresarial. Estos emprendedores buscan desarrollar proyectos escalables que permitan expandirse lo más rápido posible pero siempre pensando en maximizar el beneficio ambiental y social.

Tradicionalmente dichos problemas ambientales y sociales son atacados con recursos y fondos que son finitos, procedentes de Gobiernos y donaciones particulares. La gran labor que hacen -y seguirán haciendo- las organizaciones sin ánimo de lucro ahora puede ser complementada por emprendedores que luchan en la misma dirección.

Si escuchamos al economista Michael Porter nos daremos cuenta de que la fórmula más eficiente y rápida para solucionar grandes problemas sociales y ambientales es a través del emprendimiento verde y social. Porter reflexiona sobre el gran potencial de cambio que podría tener una idea o proyecto escalable a nivel mundial porque, aunque solucionara un pequeño problema social o ambiental, lo realmente importante es la escalabilidad de la solución.

Por esta razón desde Enviroo queremos conseguir que el medio ambiente sea rentable, que la gente vea que se pueden crear empresas viables cuyo modelo de negocio incluya beneficios sociales y ambientales. Además si conseguimos formar a los emprendedores para que vean en la escalabilidad un aliado para el crecimiento y la expansión de sus soluciones el potencial de cambio será enorme.


Portal de empleo: Enviroo

En este camino, desde Enviroo, como portal de empleo, formación y emprendimiento verde, impulsamos eventos como Greenweekend.org que pretenden validar ideas y modelos de negocio de emprendedores que tienen un fuerte impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

Se trata de un evento que promueve de forma integral el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad, siendo una apuesta de Responsabilidad Social Corporativa idónea para instituciones y empresas.

De este modo, durante un fin de semana se presentan ideas de negocio sostenibles e innovadoras para, de forma colaborativa, trabajar sobre ellas con la ayuda de charlas de formación y mentores. El objetivo será apoyar las tres mejores ideas del fin de semana con financiación , espacios de trabajo y acompañamiento para que salgan adelante.

Cabe destacar que existen muchos emprendedores verdes que aún no saben que lo son. Esto ocurre porque existe una gran parte de emprendedores verdes que lanzan proyectos fuera del sector ambiental pero sus ideas tienen un impacto directo en la reducción de consumo de recursos o la evitación de emisiones a la atmósfera, por ejemplo. Emprendedores que lanzan ideas de coche compartido, de aplicaciones para gestionar la energía o hasta los que evitan el uso del papel con un software consiguen muchas veces unos beneficios ambientales y sociales inimaginables.

Es por ello que necesitamos que la sociedad sea consciente de la importancia de que el emprendimiento nazca con una vocación social y ambiental desde un inicio. Necesitamos que el rumbo que estamos tomando y esa velocidad de desarrollo vertiginoso sea encauzada de forma correcta. Como por primera vez enunció Hans Jonas en el libro El principio de responsabilidad: ensayo de una ética para la civilización tecnológica a partir de ahora el emprendedor debería tener esta máxima: "Obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra".

Agustín Valentín-Gamazo, Consejero Delegado y fundador de Enviroo


No hay comentarios:

Publicar un comentario