lunes, 2 de septiembre de 2013

Webs para encontrar prácticas en Europa


Seis páginas web que pueden consultar los jóvenes universitarios y recién graduados para encontrar una empresa, institución u organización donde realizar prácticas o acceder a su primer empleo en el marco de la UE

1. No me paro: formación, empleo y emprendimiento

"Nomeparo.eu" se asienta en tres pilares: formación, trabajo (por cuenta ajena) y emprendimiento. Es una plataforma que reúne información "ordenada y útil" para que los jóvenes encuentren de manera sencilla "las distintas posibilidades que la UE les ofrece para su desarrollo profesional". Este centro virtual de recursos está impulsado por la Secretaría de Estado de la UE, en colaboración con el Parlamento y la Comisión Europea, y forma parte del proyecto "Juventud, Empleo y Crecimiento en la Unión Europea. No me paro. Elijo mi futuro".
Los interesados tienen tres opciones:
  1. Me quiero formar. Se informa sobre los programas de formación de movilidad a los que pueden acceder, como Comenius, Erasmus y Leonardo Da Vinci, entre otros.
  2. Busco empleo. Este apartado ayuda a crear los cinco documentos imprescindibles para buscar empleo en la UE: CV y Pasaporte Europeo de Competencias, Pasaporte de Lenguas, Movilidad Europass, Suplemento al Título / Certificado y Suplemento al Título Superior. Pero también permite consultar las vacantes de empleo en el sector público y privado.
  3. Quiero emprender. Este espacio se dirige a directores de PYMES, recién graduados, representantes de ONG, investigadores, agricultores y funcionarios interesados en el emprendimiento.

2. EuroBrussels para realizar prácticas en asuntos europeos

Dominar al menos un idioma extranjero, en especial el inglés, es un requisito casi imprescindible
El portal "EuroBrussels.com" aglutina ofertas de prácticas y empleos en organismos privados dedicados a asuntos europeos y relaciones internacionales. Hay que revisar esta web con frecuencia, puesto que las ofertas se publican a medida que se necesita cubrir vacantes. Junto a cada propuesta se destaca la fecha de publicación y la de expedición, para que los interesados conozcan hasta cuándo pueden presentarse a la misma. Este portal clasifica las ofertas según correspondan a pasantías, becas o prácticas en asuntos de la UE. Cada oferta explica con detalle los requisitos que se deben cumplir, así como la fecha de inicio y fin del periodo de prácticas y la remuneración, entre otros datos. Dominar al menos un idioma extranjero, en especial el inglés, es un requisito casi imprescindible. En cuanto a las prácticas, se realizan eninstituciones de la UE, consultorías, organizaciones no gubernamentales (ONG) y políticas, bufetes de abogados, organizaciones internacionales, asociaciones industriales, académicas y think tanks.

3. Juventud en movimiento: becas para estudiar, prácticas y empleo

"Youth on the Move" (Juventud en movimiento) es una campaña informativa. Su fin es ayudar a los jóvenes a "adquirir los conocimientos, las habilidades y la experiencia que necesitan para aumentar su empleabilidad y acceder al mercado de trabajo". Para ello, el portal cuenta con cuatro apartados: estudiar, aprender, entrenar y trabajar. Se informa sobre becas, aprendizaje a través del voluntariadoprácticas en un país extranjero para universitarios, recién graduados y alumnos de formación profesional, así como herramientas para la búsqueda de empleo en la UE.

4. Europlacement, prácticas para estudiantes y licenciados universitarios

La web "Europlacement.com" resulta muy útil para estudiantes y licenciados universitarios. Quienes se registren podrán colgar su currículum, acceder a un directorio de empresas de todo el mundo y buscar prácticas nacionales e internacionales. Se puede elegir el país o buscar por compañías, que ofertan vacantes en todos los continentes. Esta web pretende poner en contacto a los alumnos y licenciados con las empresas, para que unos y otros seleccionen las compañías o perfiles que se adapten a sus intereses. El objetivo es fomentar la movilidad de los jóvenes y que adquieran una experiencia profesional que mejore sus capacidades.

5. Programa EURES, pasarela para el primer empleo

El programa EURES proporciona ayuda para asistir a la entrevista de trabajo y garantiza un contrato mínimo de seis meses
"Tu primer trabajo Eures" (Your first EURES job) fomenta la movilidad laboral en Europa. Igual que la iniciativa anterior, pone en contacto a los jóvenes que buscan empleo con los empresarios que seleccionan personal. Los interesados han de registrarse, crear el Europass o cv europeo y realizar la solicitud de empleo. Esta iniciativa se dirige a jóvenes entre 18 y 30 años, a quienes además de un empleo se ofrece en algunos casos formación, así como una ayuda para asistir a la entrevista de trabajo y cubrir parte de los gastos que suponga la estancia en el extranjero, una vez que la compañía confirme la contratación, como mínimo, durante seis meses.

6. Oficina de Selección de Personal Europeo

La Oficina de Selección de Personal Europeo gestiona la oferta y demanda de plazas vacantes para realizar prácticas en instituciones de la UE. Se llevan a cabo tareas relacionadas con derecho de la competencia, recursos humanos, política medioambiental y comunicación, entre otras. Los becarios desempeñan las mismas acciones que el personal contratado, por lo que la pasantía se convierte en un periodo de formación de gran valor para los estudiantes, ya que además las prácticas duran unos cinco meses, según la institución o agencia donde se trabaje. Es frecuente que las prácticas sean remuneradas, con cantidades que rondan mil euros mensuales. La solicitud de las prácticas se hace a menudo on line.

Nuevas habilidades para encontrar un trabajo

"New Skills for New Jobs" (Nuevas capacidades para nuevos empleos). Con esta descripción tan sugerente se presenta una iniciativa europea que pretende promover las habilidades necesarias para encontrar un trabajo, de acuerdo a las necesidades del mercado, y cubrir el gap o vacío entre el mundo educativo y el laboral. Para ello, analiza las tendencias, informa sobre investigaciones, cualificaciones valoradas en la UE o ayudas para el aprendizaje. Los interesados pueden suscribirse a un boletín para estar informados. Además se reserva un espacio para los servicios públicos de empleo, con datos sobre los servicios de los distintos países y de la red europea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario