lunes, 10 de diciembre de 2012

Leyes sobre el uso del tiempo



La ley de Pareto o ley 20/80
    
           "El 20% del tiempo de trabajo de una persona contribuye al 80% de los resultados y viceversa".

El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economista italianoVilfredo Pareto (1848-1923) quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza. Con esto estableció la llamada "Ley de Pareto" según la cual la desigualdad económica es inevitable en cualquier sociedad. Un equipo puede utilizar la Gráfica de Pareto para varios propósitos durante un proyecto y lograr mejoras:

-      Para analizar las causas.
-      Para estudiar los resultados.
-      Para planear una mejora continua.

Las Gráficas de Pareto son especialmente valiosas como fotos de "antes y después" para demostrar qué progreso se ha logrado. Como tal, la Gráfica de Pareto es una herramienta sencilla pero poderosa.
                         
Las leyes de Parkinson   
          
           "Todo trabajo se dilata indefinidamente hasta llegar a ocupar la totalidad del tiempo disponible para su completa realización". 
          
           "El tiempo invertido en un trabajo varía en función del tiempo disponible".

Esta ley asevera que la gente, los recursos, las circunstancias, se adaptan de manera intuitiva para sacar el trabajo cuando se requiera, independientemente del tiempo asignado en un principio. Este principio de Parkinson luce fascinante y parece aplicarse a varios ámbitos. 

-       Un departamento en la organización parece producir trabajo muy similar, y en algunos casos mejor, con un 30% menos de gente.
-       En el hogar si no se va al supermercado en una semana, por cosa de "magia" se libra bien la semana y resulta que se ahorró ese dinero.
-       Si a estudiantes universitarios se les pide un trabajo final para dentro de tres semanas o para dentro de tres meses, lo típico que ocurra es que faltando una semana y media antes de la fecha de entrega, independientemente del tiempo que se les dio, se pongan a trabajar arduamente. Un reducido número de estudiantes buscará información de manera casual y con anticipación, y una semana y media antes, igual que el primer grupo, se concentrarán a sacarlo.
-       Las empresas anuncian radicales recortes masivos, y siguen pasando cosas muy similares en la parte de ventas y producción.

Es que los recursos parecen acomodarse al tiempo que se tiene disponible para hacer la misma actividad.
                         
Leyes de Carlson
           
           "Todo trabajo interrumpido es menos eficaz y consume más tiempo que si se realiza de manera continua".
            
           "Programar y realizar una tarea larga supone dificultades muy superiores a las que plantea una corta".
                         
Ley de Illich o ley de la productividad negativa a partir de cierto Umbral    

           "Después de un cierto número de horas, la productividad del tiempo invertido decrece primero y se hace negativa después".    

Ley de Swoboda  o ley de los ritmos biológicos          

           "Cada persona está sometido a múltiples ritmos biológicos que deben ser tenidos en cuenta en la programación de nuestras actividades".

Ley de Fraisse o ley de la dimensión subjetiva del tiempo
            
           "El tiempo tiene una dimensión objetiva y una dimensión subjetiva o psicológica, que es función del interés sentido por la actividad ejercida". 

Ley del valor económico del tiempo
            
           "Establecer el valor de cada hora de trabajo propia (coste hora) es una información útil que nos aporta lo que cuesta el tiempo perdido o improductivo".
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario