jueves, 13 de septiembre de 2012

Las unconferences del TEDxMADRID




Aprender de la experiencia
”el sabio no es aquel que conoce el mundo para dominarlo sino el que lo conoce para liberarse del mundo”.
SUNGAZING, es la llamada admiración al sol, o como alimentarse a través del sol, llevo 3 años y medio con esta experiencia y a quien lo desee puedo contarles la misma.
DIETA DEL DELFIN, o beber agua de mar, llevo año y medio bebiéndola y a quien lo desee puedo contarles mi experiencia sobre ello.
CONOCERSE A SI MISMO, indagación y descubrimiento de lo real a través de la experiencia. toda una vida de inquietudes y a quien lo desee puedo compartir esa experiencia vital.
NO es nada nuevo, NO es propio, NO es un simple movimiento; el mundo ”SI” es gratis, en el compartir no se juzga ni se mide, simplemente se aprende. Con mucho gusto compartiré mis experiencias vividas. Sean bienvenidos a mi corazón.
Unconference convocada por Samuel Serrano 


El Árbol Estratégico, un nuevo modelo de gestión de negocio. De lo micro a lo macro.
Entre un 95% a un 97% del empleo de este país lo generan los autónomos, las micropymes y pymes. Hoy en día generar un proyecto de autoempleo o emprendimiento es la mayor de las revoluciones y cada día irá a más.
El Árbol Estratégico es una herramienta que hará que nuestro emprendimiento crezca con todo su potencial, desde un punto de vista introspectivo (sin focalizar sobre la competencia) veremos muchos procesos necesarios para llevar a buen puerto nuestro proyecto.
Emprendemos como somos y nuestra aventura tendrá nuestras deficiencias y nuestras fortalezas. Darnos cuenta de ellas y querer mejorar es clave. Somos buenos en nuestro oficio, pero a la gestión nadie la atiende… hasta ahora.
El Árbol Estratégico entiende que el emprendimiento y las personas es lo mismo, por eso tiene un triple enfoque, un triple balance: Económico, ecológico y social. No somos compartimentos estancos, el dinero está íntimamente relacionado con nosotros, nuestra comunidad y nuestro planeta.
Unconference convocada por Mariano Sarmiento


Ayudar a entender el mundo a jóvenes (y no tan jóvenes)
A día de hoy no existen agentes socializadores que ayuden a que los jóvenes (y aquellas personas que ya no lo somos tanto), comprendan cómo funciona nuestro mundo más cercano e inmediato. Nadie enseña los beneficios de estudiar o trabajar fuera frente al quedarse en tu municipio, nadie explica para qué sirve un banco, cuál es la mejor manera para irte de casa, qué pasa si me separo de mi pareja, cómo afrontar una pérdida, etc.
Muchos procesos que la sociedad tenía incorporados se han perdido, y depende de la suerte y de tu círculo familiar o relacional, el que cuando crezcas puedas comprender el mundo, o que andes desorientado por el.
Hemos desarrollado una plataforma on-line que está echando a andar, y que ”intenta” ayudar a entender el mundo a las personas.
Nos gustaría compartir unos minutos con vosotros/as para que nos dierais feed-back de la idea, su desarrollo y sus posible aplicaciones o derivaciones.
Si queréis echarle un vistazo previo está en www.proyectocrecer.es
Unconference convocada por Raúl Martínez


Ayudarnos de internet y las redes sociales para conseguir nuestra oportunidad
Estamos viviendo una época difícil, no solo económica sino también
profesional, pero no hay que perder la ilusión, y nunca perder la esperanza. ¿Cuántos
conocemos a personas obligadas a emigrar, o eligiendo trabajos de dudosa
legalidad para salir del paso?
¿Y cuántos escuchamos que Internet y las redes sociales pueden ser nuestra salvación? esto no va de como buscar trabajo en internet, sino de como trabajar en ti mismo y en tu
marca para lograr esa oportunidad tan deseada.
¿Qué haces tú para buscar trabajo? Lo maravilloso de internet es que todos
tenemos un hueco, ¿qué tal si empiezas a crearte el tuyo?
Si no tienes trabajo, si estas pensando en reciclarte, si quieres hacerlo pero
no sabes cómo empezar, o mejor aun, si eres de esos ”locos” que decidieron
reinventarse a si mismos y quieres contarnos tu historia, te esperamos para charlar, debatir y mostrar nuestros diferentes puntos de vista sobre todo esto.
Unconference convocada por Beatriz González 


CO-Talent Alumni
La comunidad Alumni de las universidades tiene un gran potencial de conocimiento y experiencia. En el escenario socio económico actual es necesario disponer de escenarios de confianza donde conocimientos y competencias se puedan intercambiar, tanto al servicio de los propios miembros de la comunidad y de proyectos personales, como al servicio de la sociedad a través de proyectos o causas comunes.
El proyecto es organizar una comunidad online , cuyos miembros son los Alumnos y Alumni de la universidades con tres ejes básicos:
1) Compartir competencias profesionales en uno entorno a confianza promoviendo el intercambio en filosofía banco del tiempo entre el miembros
2) Facilitar la iniciativa y competencias emprendedoras
3 ) Potenciar la micro-financiación de proyectos (crowdfunding / crowdsourcing ) surgidos de las sinergias de los miembros de la comunidad.
Unconference convocada por Ignasi Alcalde


Cómo generar ideas brillantes
“Según algunas reveladoras pruebas de técnica aeronáutica, el abejorro no puede volar debido a la forma y el peso de su cuerpo en relación a la superficie de sus alas. Pero el abejorro no lo sabe y por eso continúa volando” I.Sikorsky
No importa de qué áreas provengas o hacia qué campo quieras orientarte. En este taller aprenderás técnicas de creatividad y problem-solving estratégico para superar bloqueos mentales, generar ideas brillantes, crecer personal y profesionalmente, y hasta mejorar tu salud (te lo demostraré con un aparato Biofeedback).
¿Quieres convertirte en una persona más creativa? ¿Te gustaría encontrar soluciones sencillas pero eficaces a problemas complicados? ¿Necesitas una idea brillante para un proyecto?
En este taller te contaré algunos casos de mi consulta de terapia (cómo ayudé a una persona superar su adicción al sexo) y además veremos las técnicas creativas de Leonardo Da Vinci, Thomas Edison y Walt Disney. Haré una demostración de una técnica de hipnosis sin trance y como evocar un estado de receptividad para hallar respuestas a problemas complejos.
La creatividad no es meramente un conjunto de técnicas sino es una actitud mental que te permite ver las cosas desde múltiples perspectivas y favorece el proceso del descubrimiento. Te enseñaré cómo evocar este estado de receptividad mental. Pero te advierto: ¡te enganchará! Como dijo Leonardo Da Vinci, ”Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver.”
Unconference convocada por Arthur Rowshan


Cuando la multimedia y la cultura se alían para aprender online
Piensa cuántas cosas puedes hacer en 5 minutos en tu trabajo: responder varios mails, cerrar una cita o una venta, convencer a alguien de las excelencias del producto o servicio que ofreces. Tenemos poco tiempo para aprender, y tantas cosas para hacer simultáneamente que necesitamos sencillez y practicidad. 5 minutos de tiempo libre son un lujo así que… ¿por qué no aprovecharlos para aprender algo más?
Vamos a poner un ejemplo de lo que te quiero contar:
Para empezar, hablemos de MÚSICA. Recuerda el último concierto en el que estuviste. Con cada canción experimentaste un estado de ánimo diferente, desde la euforia a la nostalgia. Ahora da un salto y recuerda en los dibujos animados que veías de pequeño. Al ritmo de jazz, los personajes te iban contando historias sin hablar, sólo con su lenguaje corporal. ¿A que no te hacía falta oír a Bugs Bunny para saber que estaba tramando alguna travesura?
Ahora, pensemos en LA NARRACIÓN. Aprendemos con historias desde la infancia: las que nos contaban nuestros padres antes de dormir, las compartidas con los amigos delante del fuego de campamento, las que nos narraba un locutor sobre la fascinante vida de los leones en el duermevela de la siesta de verano.
Casi seguro que conoces los podcast de Eduardo Punset en Redes, y si no ¡debes verlos! Una de las claves de su éxito es que ha sabido mezclar en las proporciones adecuadas rigor científico con divulgación, opinión y actualidad. Además, ha sido capaz de crear un personaje que despierta todo tipo de pasiones, pero que no deja a nadie indiferente.
Y la verdad es que cuando escuchas o ves uno de sus podcast o los programas de Redes… te enganchas. Es cierto que aprendes. Es cierto que después de 5 minutos sabes algo más sobre el cerebro, sobre las pasiones o sobre el subconsciente. Y cuando llegas a casa se lo cuentas a tu pareja, o en una reunión de amigos comentas que ”el otro día escuché que…”
Imagina ahora una fórmula en la que a través de recursos de autoaprendizaje de carácter divulgativo se mezclan diferentes temáticas (cine, arte, música, deporte, política…) con las llamadas “habilidades blandas” o soft skills (negociación, trabajo en equipo, orientación al cliente, apertura al cambio…) que tan importantes son para desempeñar mejor tu trabajo, sea cual sea.

¿Cómo sería el resultado? Un vídeo breve y ameno en el que aprendemos rápidamente, sin darnos cuenta y que nos ayuda a reflexionar y extrapolar en el trabajo conclusiones prácticas de aplicación personal. Y lo mejor de todo es que te lo puedes llevar en tu Smartphone, en tu Tablet o verlo a través de Internet.
Con este recurso estás aprendiendo no sólo en tu puesto de trabajo sino en cualquier momento o lugar, y están enfocados a un concepto de aprendizaje ”egoísta”. ¿En qué sentido? Pongamos un ejemplo: vamos a aprender hoy sobre Inteligencia Emocional a través de un viaje inmersivo dentro de la Fragua de Vulcano. Me explican cómo es la escena, lo importante que es el autocontrol que demuestra el dios, las pocas habilidades sociales de Apolo dándole la noticia de la infidelidad de su esposa en el peor momento, y la compleja situación que se da entre los cíclopes que asisten atónitos a la escena. Después de 5 minutos tendré algunos tips para aplicar directamente a mi puesto de trabajo (pongamos que soy comercial, y además a través de este recurso reflexiono sobre lo importante que es esa habilidad en mi vida privada
Y todo esto mientras viajo en el Metro o espero en un bar a que llegue un amigo. 5 minutos y ¡listo! Ya puedo decir que hoy, sí, he aprendido algo nuevo.
Unconference convocada por Eva Astorga


De Marco Polo a “Where the hell is Matt”, imagen y realidad en los viajes contemporáneos
Que ha cambiado en los viajes? En que medida el turismo low cost afecta las destinaciones y el espirito de los viajeros? Estamos viajando realmente o estamos flaneando entre modelos pre-establecidos por los medios y las redes sociales? Existe hoy un nuevo status social conectado a movilidad? En que medida un “vales lo que conoces” se impone en las redes sociales a través de fotos de viajes?
Nos hemos vuelto esclavos de los must see it?
Cual el lugar de la contemplación? Te imaginas un viaje sin cameras?

En resumen, cuales son las consecuencias sociológicas de una humanidad en transito permanentemente visible?
En mi unconference me gustaría discutir la promiscuidad entre imagen y realidad en lo que dice respecto a los viajes. Soy historiadora, realizadora de teatro y cine y trabajo en viajes culturales desde hace siete años, viajando por Europa con estudiantes norte-americanos. En ese período he podido observar profundos cambios en la geografía real (en ciudades de grande aflujo turístico como Paris, Atenas, Roma, Barcelona etc) y en la geografía emocional de los viajeros.
Me encantaría que pensáramos juntos a respecto.
Unconference convocada por Aline Casagrande


EEG Predictor Emocional (Emotiv)
A partir del EEG Emotiv se plantea como proyecto programar un predictor a corto plazo de estados emocionales. Aprovechando el Affectiv Suite y sus salidas (”Excitement”, ”Engagement/Boredom”, ”Meditation”, and ”Frustration”) no parece complicado aplicar algoritmos predictivos que nos den información en tiempo real. Ni que decir tiene que la predicción sólo podrá ser efectiva ante reacciones que ya hayan comenzado. El software nunca podría predecir la realidad (cuándo te van a dar una mala noticia), pero con suficiente entrenamiento sí podría predecir cómo van evolucionar las emociones las horas siguientes a recibir una mala noticia una vez que te la hayan dado. La aplicación más obvia es la monitorización de estados de ansiedad, depresión y a lo mejor (desconozco si es aplicable) epilepsia.
Unconference convocada por Raúl J. Vila


7 hábitos nutricionales que te harán vivir más y mejor
Según Emilio Duró (te recomiendo que veas algunos de sus videos en youtube), uno de los mayores cambios de nuestra generación frente a la de nuestros antepasados es el incremento de nuestra expectativa de vida. Probablemente muchos de nosotros viviremos hasta los 90 o inclusive sobrepasaremos los 100 años. Esto nos debería hacer pensar en cómo queremos vivir lo que nos queda de vida y valorar si podemos hacer algo para que esa vida que nos resta sea lo más saludable, enérgica y feliz posible. ¿A quien no le gustaría llegar a los 90 llevando su propia bolsa de la compra?
La nutrición, la actividad física y la genética son tres de los factores que más condicionan nuestra salud. Esta unconference se enfoca en la nutrición y en lo que podemos hacer en cuanto a nuestra alimentación para vivir más y mejor. Hablaremos sobre qué alimentos comer, cuándo comerlos y cómo hacerlo para ayudar a prevenir enfermedades, tener más energía y sentirnos más alertas. Tocaremos las teorías nutricionales más novedosas y derribaremos algunos mitos que has ahora se creían verdad.
Mi idea es hacer una unconference muy pragmática y útil. Usaré mi experiencia como Health Coach para ofrecerte conocimientos y tips que te puedas llevar a casa el mismo sábado al salir del TEDxMadrid, para que puedas empezar a aplicarlos contigo, con tu familia y con tus amigos.
¿Quieres ayudarte a ti y a la gente que quieres a través de lo que comes? !Apúntate a los 7 hábitos nutricionales que te harán vivir más y mejor!
Unconference convocada por Alessandro Lambertini


La ecoinnovación como factor estratégico
Con ecoinnovación se entiende todas aquellas intervenciones hacia la innovación basadas en la sostenibilidad como eje fundamental. El Ecodiseño (diseño con criterios ambientales) de productos y servicios, la biomimésis, el consumo consciente, la generación de nuevos modelos de negocios sostenibles son algunos de sus componentes claves.
La importancia de ser sostenibles (social, ambiental y económicamente) va más allá de la reducción de los impactos sobre el planeta, involucra decisiones empresariales, sociales y políticas estratégicas, sobretodo de cara a los próximos años. Desmaterialización (más es menos), transformación de productos en servicios, independencia y autosuficiencia (agua, energía y alimentación), seguridad y calidad, eliminación de la obsolescencia programada, economía y empoderamiento local, artesanía y movimientos slow son algunas de las temáticas de que hablaremos en esta sesión.
Encontrar las claves para comunicar las ventajas estratégicas de la ecoinnovación es el grande reto, superando el clásico enfoque ecoeficiente para empezar a ser ecoefectivos, hacia un mundo no sólo sostenible sino verdaderamente próspero!
Unconference convocada por Nicola Cerantola


La revolución madurescente
Emprendeduría en la madurez. Los ERES, restructuraciones y cierres de empresas han afectado a miles de trabajadores mayores de 50 años que saben que no serán contratados por ninguna empresa: toca emprender. Las empresas dejaron de contratar a menores de 25 años hace 3 años, el envejecimiento de las plantillas hará que estos trabajadores maduros tengan que reciclarse para enfrentarse a los nuevos retos de la empresa y a los nuevos escenarios sociales. De la evolución de la pirámide de edad de la población europea y especialmente la española, se deduce que el futuro de Europa está en manos de los aging workers y que sobre ellos recaerá más del 30% de la fuerza de trabajo. Por otro lado, la esperanza de vida sube dos años cada cinco, de forma que gran parte de los nuevos puestos de trabajo que se creen de aquí en adelante tendrán que ver con la asistencia, la salud y la formación permanente de mayores de 45 años.
Unconference convocada por Laura Rosillo


Los introvertidos quieren participar
Me gustaría que os unierais a mi en una unconference en la que buscaremos ideas que faciliten la participación de los introvertidos en cualquier ámbito. Se trata de aprovechar el enorme potencial de los introvertidos respetando su forma de enfrentarse al mundo.
Será una unconference muy abierta en la que solo haré una pequeña presentación del tema. A partir de ahí me gustaría que fuera más que nada una sesión de brainstorming.
Los no introvertidos también serán bienvenidos.
Recomiendo mucho ver esta charla antes de venir a mi unconference:

Unconference convocada por Juan Díez


Más ideas y menos tecnología
Vivimos en un mundo hipertecnológico, que ha conseguido cosas asombrosas, que ha interconectado física y virtualmente a los seres humanos como jamás hubiera nadie soñado. ¿Pero, globalmente, podemos decir que vivimos mejor gracias a la tecnología? La respuesta es ambigua. La tecnología ha mejorado parcialmente muchos aspectos de nuestra vida y ha hecho más fáciles muchas tareas que antes eran muy laboriosas, pero no ha reducido las horas que tiene que dedicar al trabajo un ser humano para vivir; al contrario mucha gente tiene que matarse a trabajar para apenas sobrevivir; la tecnología médica ha curado infinidad de enfermedades pero no ha reducido su número, al contrario, los efectos secundarios la medicina y la sociedad tecnológicas han cambiado las patologías pero no las han eliminado; la tecnología científica ha hecho más fácil la comunicación entre hombres, pero eso no ha mejorado el entendimiento que tenemos unos de otros, y la comprensión que tenemos entre diferentes pueblos o culturas; la tecnología nos permite disponer una mayor protección frente a los peligros naturales, pero ha hecho más también que el peligro real para el ser humano sea el propio ser humano, ya que la tecnología ha facilitado la matanza indiscriminada y en masa. Entonces, ¿para qué nos sirve tanto avance tecnológico, para qué nos sirve tanta perfección en el conocimiento científico?
Necesitamos más ideas y menos tecnología. Más ideas para hacer nuestras vidas más fáciles y sencillas, más agradables de ser vividas.
Las mayoría de las ideas sobre cómo relacionarnos y sobre cómo gestionar los conflictos entre humanos están demostrando cada vez más imperiosamente su caducidad.
¿Qué ideas necesitamos para vivir bien sobre el planeta? No necesitamos ideas para hacer más cacharros tecnológicos o ideas para mejorar la comunicación física o virtual, necesitamos ideas para conseguir que todos juntos y cada uno en su ámbito, seamos capaces de vivir bien.
Unconference convocada por Rubén Prada


Mitos y falacias entorno al Smart Citizen
”Las Smart Cities necesitan Smart Citizens”. Esta frase se ha convertido en una especie de mantra para explicar el papel del ciudadano dentro de la tendencia hacia las ciudades inteligentes. Pero, ¿que define a un ciudadano inteligente?
Esta unconference busca explorar el imaginario entorno a la figura del Smart Citizen, y hablar sobre el uso y abuso del término para englobar proyectos tanto de empoderamiento y participación ciudadana como de profunda idiotización individual y colectiva. ¿Cómo podemos evaluar si una propuesta tiene un valor real o es puro fuego de artificio?
Para abrir el debate presentaremos algunos ejemplos de iniciativas relacionadas con Smart Citizens, y varios de los términos que suelen acompañarla tales como participación ciudadana, fenómenos emergentes, empoderamiento activo, mente colmena, efecto red, horizontalidad, etc.
En la unconference debatiremos también respecto al papel de la tecnología como habilitador o debilitador en todo tipo de procesos actuales relacionados con las ciudades y su supuesta neutralidad.
Os invito a contribuir con ejemplos, preguntas, sugerencias en Twitter utilizando el hashtag: #smartmitos
Unconference convocada por César García


Nuevos paradigmas: procomún, cooperación, autogestión
Estamos en un momento de cambio de paradigmas, en un punto crucial (como hace años señaló Fritjof Capra) que se acentúa cada día. Se perfila un mundo nuevo en el que los viejos agentes dominadores se resistirán a perder su influencia y poder y que buscarán soluciones a los problemas con enfoques bajo viejos paradigmas que nada resolverán, como lo estamos viendo, viviendo y sufriendo cada día. Pero ocurre lo mismo con las soluciones propuestas desde las oposiciones y movimientos de resistencia, son antítesis hegelianas que se contraponen a las tesis de los dominantes, cuando lo que se necesita es una nueva síntesis que supere la dialéctica del momento. Ejemplos de estas dialécticas son lo público frente a lo privado, la competencia frente al dirigismo y la liberalización frente al dirigismo. Se proponen tres síntesis respectivas para estas contradicciones: procomún, cooperación y autogestión, y de ellos y de la confluencia de estas ideas (algunas ya en práctica) con los nuevos movimientos sociales emergentes hablaremos, añadiendo a ellos la dimensión de las nuevas tecnologías y su potencial integrador.
Unconference convocada por Félix Manuel Jiménez Lobo


Patrioptimismo
Hace poco leí un artículo, lo leí porque el concepto que proponían en el titular me pareció muy bueno “PATRIOPTIMISMO” cuando terminé de leerlo quedé muy decepcionada, utilizaron un término de unión para ser partidistas… y me encantaría poder exponer este concepto desde un punto de vista común, positivo, constructivo y sobre todo como herramienta del “hoy”… siendo consciente de la situación social del momento y a partir de esa consciencia aportar ciertos parámetros que puedan ser contagiosos y crear ese PATRIOPTIMISMO.
Unconference convocada por Carolina Rodríguez


Pedagogía hácker e imaginarios de la generación P2P
El presente requiere nuevos modelos de aprendizaje para una generación que nace en la era P2P, donde la colaboración, el compartir, la accesibilidad y descentralización son esenciales.
Los contextos pedagógicos deben convertirse en espacios colaborativos de aprendizaje, producción de cultura y conocimiento abierto, un lugar para personas con espíritu crítico, que al aprender sean capaces de enseñar a los demás.
Mientras se aprende, se comparte, se copia, se mejora, adapta, se remezcla y se adquieren destrezas para desarrollarse en la era global. Éstas nuevas enseñanzas necesitan de nuevos imaginarios para que desde niños podamos comprender, reflexionar y actuar sobre lo que pasa a nuestro alrededor.
Valores como la cooperación, el DIY/DYT, la pasión, la libertad (propios de la ética Hácker) requieren nuevas narrativas, personajes, cuentos… donde cambiar el rol de la cenicienta que se convierte en princesa, por la heroína Hackerina que trabaja duro para liberar el conocimiento, la varitas de Merlín por la magia de las Redes Distribuidas y todo lo que seamos capaces de imaginar.
Se tarta de compartir ideas, proyectos, deseos y experiencias, de charlar e imaginar juntxs imaginarios, personajes, formatos….de generar Comunidad entorno a ésta investigación.
Generar líneas de trabajo y experimentación entorno a la creación de éstos imaginarios posibles,
que permitan que desde la infancia se generen dinámicas de aprendizaje basadas en la autorganización, la comunidad y el compartir las ideas (que son infinitas).
Unconference convocada por Carla Boserman


Pensando herramientas para explotar el potencial de la inteligencia colectiva de manera masiva
Vivimos en una época en la que lo colectivo se ha convertido en uno de los vectores fundamentales de la historia y del progreso. Desde las nuevas formas colectivas de hacer política como es el caso del 15M o el movimiento Occupy, que incluyen a su vez como contenidos la reivindicación de lo colectivo y lo común, hasta el software libre pasando por importantísimos fenómenos de internet como Twitter, Wikipedia o el crowdfunding.
La inteligencia colectiva se ha convertido en una de los motores más importantes para el desarrollo de la sociedad, y sin embargo seguimos utilizando herramientas para trabajar con ella del siglo pasado: una política radicalmente representativa, unos movimientos sociales que se organizan mediante asambleas, incluso en la esfera digital sólo empezamos a dar tímidos primeros pasos en este sentido.
Proponemos pensar en común cómo podrían ser esas herramientas para gestionar la inteligencia colectiva de manera masiva, y en concreto proponemos centrarnos en herramientas digitales para poder desarrollar colectivamente propuestas o líneas de debate y pensamiento. Herramientas que nos ayuden a pensar colectivamente, involucrando a una gran cantidad de personas de forma constructiva. Para ello ofrecemos el siguiente link, donde hemos comenzado a pensar en cómo podrían ser estas herramientas, aunque por ahora sólo contamos con unas líneas muy generales:
Por supuesto estamos abiertos a que los participantes decidan enfocar el pensar sobre la forma de explotar la inteligencia colectiva desde otro punto de vista que consideren más constructivo.
Unconference convocada por Miguel Arana Catania


¿Es posible educar sin aulas?
El Grupo de Juego en la Naturaleza es un proyecto pedagógico pionero en España, que se dedica al acompañamiento de niños de 3 a 6 años en la naturaleza. Los niños permanecen todas las mañanas de lunes a viernes en pleno monte, durante todo el año, haga el tiempo que haga. Basado en el modelo de las escuelas al aire libre que hay en Escandinavia y en Alemania, el proyecto se fundamenta en el profundo respeto al niño, sus procesos de desarrollo y sus intereses, en el acompañamiento activo y atento para permitir un óptimo desarrollo del juego libre y la permanencia en la naturaleza con los materiales que esta ofrece. Son ya conocidos los beneficios que a corto, medio y largo plazo se obtienen con el trato respetuoso al niño en esta etapa y más aún con el contacto íntimo, profundo y permanente con el medio natural. Quisiéramos por tanto presentar aquí esta iniciativa y las ventajas que aporta a los niños y al resto de la sociedad.
Unconference convocada por Katia Hueso


Presentación del primer banco social que trabaja sin dinero, 5RBASE
5RBASE es el primer banco que trabaja con divisas o monedas sociales y al margen del dinero que todos conocemos, utilizando los recursos de personas y colectivos para poder generar trabajo y riqueza. Los clientes de este banco asumen distintos roles en virtud de su implicación en nuestro “negocio bancario”: pueden ser en primer lugar inversores que quieran invertir su tiempo y/o su dinero social en proyectos, ya sea de empresas con una marcada vocación social o incluso proyectos vitales, vocacionales o laborales del carácter que sean, proyectos de clientes que denominamos emprendedores; pueden ser también clientes que quieran asesorar y tutelar a otros en sus proyectos de emprendimiento y que denominamos expertos y tutores, o incluso convertirse en dinamizadores del propio banco y recibir una remuneración por su trabajo en moneda Social; todos estos clientes abren en nuestro banco una cuenta en nuestra divisa social o en la suya propia (¡gestionamos tanto bancos de tiempo como redes de trueque o monedas sociales!), y pueden empezar a ahorrar o a invertir indistintamente, incluso pueden recibir préstamos directamente del banco para facilitar la consecución de sus proyectos. Nuestros clientes además pueden ser colectivos, ya sean comunidades ya existentes o bien colectivos que 5RBase constituya a partir de intereses y necesidades comunes y a partir del principio de Resiliencia, una de nuestra cinco R bases de nuestra filosofía, cada una con su propia moneda gestionada dentro de 5RBASE como un mercado polivalente de divisas privadas que permitan interactuar a los distintos colectivos entre sí; nuestro objetivo es, en definitiva, la gestión y organización de una manera efectiva y creativa de los recursos de personas y colectivos con una visión empresarial de optimización y resultados, así como una visión de sostenibilidad y responsabilidad social compartidas con todos nuestros clientes. Y somos una asociación sin ánimo de lucro, no somos una empresa ni buscamos ningún beneficio que no sea el de nuestros clientes o asociados.
Si quieres saber más de 5RBASE y del sentido de las otras cuatro R, puedes venir a escucharnos y a compartir con nosotros la creación de este nuevo banco, ¡serás cordialmente bienvenido!
Unconference convocada por Julio Gisbert


¿Qué es para ti Marca Personal?
Desde hace ya un tiempo se está oyendo hablar mucho de marca personal, identidad, personal branding…Hay muchas maneras de llamarlo.
Algunos piensan que está relacionado con el marketing aplicado a las personas. Otros que es la creación de una imagen o de una identidad en las redes. También los hay que piensan que es el concepto más humanista surgido en los últimos años. Pero tú, ¿qué piensas qué es? ¿Sirve para algo? ¿Es necesaria o es un invento de algún gurú? ¿Tienes marca?
Aprovechando la unconference y a modo de debate, quizás podamos llegar a descubrir el concepto de ”marca personal”….o por lo menos acercarnos.
Unconference convocada por Javier García (@javgarciaba)


¿Qué quieres hacer con tu vida?
Somos una empresa llamada Quiero salvar el mundo haciendo marketing y tenemos una visión: (de)mostrar al mundo que la sostenibilidad puede ser un buen negocio. Para ello ejecutamos diversos proyectos a través de las herramientas del marketing y la comunicación. Pero también nos gusta embarcarnos en proyectos propios… pues porque sí.
Hace unos meses nos dijimos que la mejor manera de construir un mundo mejor empieza con nosotros mismos, cada uno de nosotros. Y en seguida nos vino a la cabeza esta pregunta: ¿qué es lo que queremos? Y sobre todo, ¿que queremos hacer con nuestra vida?
Decidimos elaborar un pequeño experimento. Una página web en la que se escribiera lentamente la pregunta, y unos vídeos realizados en la calle, a la manera de un fotomatón, recogiendo las respuestas de la gente. El resultado se puede ver en www.quequiereshacercontuvida.com
Tras un par de vídeos, y sin haber difundido este trabajo como propio, nos encontramos ante una nueva pregunta. ¿Qué queremos hacer con esta idea? Os invitamos a comentar, aportar y elaborar juntos hasta donde se puede llegar con esta idea… Por cierto, ¿qué quieres hacer con tu vida?
Unconference convocada por Miguel Ángel Rolland


El rapto de la Cultura
Tras larga campaña de comunicación pública y de presión privada, la industria cultural y del entretenimiento parece estar logrando su objetivo de hacer que el ciudadano identifique ”Cultura” con ”Industria de la Cultura”, y conseguir que apoye sus tesis de que aquello que es bueno o malo para la Industria, lo ha de ser también para la Cultura. De esta visión retorcida surgen las prácticas abusivas y oscuras de las entidades de gestión de derechos, y la sumisión de los estamentos políticos a los intereses del complejo cultural-industrial, preparando para ellos legislaciones a medida que recorten derechos ciudadanos para servir únicamente a intereses comerciales. Desde el absoluto respeto a los autores y a sus derechos de gestionar la difusión de su obra, proponemos una recuperación del concepto de Cultura, reforzando la separación entre ésta y aquellos que la comercializan, y demostrando que las manifestaciones culturales, lejos de requerir de la industria cultural, pueden vivir y extenderse con fuerza libres de ella, y que es obligación de la clase política la de primar estas manifestaciones de Cultura de libre extensión sobre las fórmulas comerciales. Exijamos que el Ministerio de Cultura deje de ser un vasallo del Ministerio de Industria, y evitemos que los bienes culturales sean considerados, legalmente y en la mente de la ciudadanía, bienes de consumo. Unconference convocada por Nick Lekuona

Social Brands
LAS MARCAS TIENEN MÁS QUE HACER QUE DECIR.
Trabajo en publicidad desde hace 16 años…. y veo las grandes inversiones de dinero que hacen las marcas. ¿No deberían las marcas en vez de gastar grandes cantidades en publicidad, hacer cosas, proyectos, espacios que ayuden e impulsen a la comunidad?
Huir del convencionalismo publicitario y promover nuevas formas.
Maneras más honestas. Más reales de invertir.
Hay un ejemplo que me gustó especialmente: CHIPOTLE mexican food
CASE STUDY

SPOT TV
Efectivamente hay un spot, pero hay algo real que soporta ese spot.
Hay algo real que hace la marca cree una fundación, festivales para granjeros etc..
Es marketing, sí, pero enfocado ha cultivar , como dice la marca, un mundo mejor.

Otras marcas también se han acercado a la comunidad de una manera brillante.
Ayudar a los pequeños comercios. Small Bussines Saturday de American Express.
CASE STUDY http://www.youtube.com/watch?v=U-GTkCFLOkU

No será el momento, cómo dice Chipotle, de volver a lo básico, apoyarnos en los valores de las marcas pero buscar caminos reales para hacer mejoras y ayudar a la comunidad.
En mi opinión sería una manera más honesta y limpia de hacer publicidad.
Estoy convencida de que hay mucho que hacer.
¿Cómo impulsar este proyecto?
¿Pueden los usuarios crear una plataforma en redes sociales y pedirles a las marcas que realicen este o aquel proyecto?
¿Crear un app?

No se trata de altruismo, es tratar de encontrar un punto medio en el que las marcas también obtengan su beneficio. Llegar al mismo lugar, pero por otro camino. ¿Social Brands?
Unconference convocada por Pepa Rojo 


Stupid Space
La filosofía de referencia de #StupidSpace se basa en el replanteamiento de los procesos de aprendizaje, con la finalidad de experimentar modelos horizontales que aprovechen e implementen el poder de la inteligencia colectiva transformándola en métodos efectivos.
Observamos que la gran mayoría de las instituciones dedicadas a la educación, y el conocimiento, siguen educando adoptando un modelo que se basa en la búsqueda de un fin último. Pensar, para producir. Digamos que ha sido el método “inteligente” para alimentar un sistema basado en la producción que hoy en día estamos viendo atravesar grandes problemas y que no oculta la urgencia de replanteamientos de base.
La filosofía de #StupidSpace aboga por interrumpir el proceso en el que sólo se produce, casi sin pensar. Para volver a pensar, sin producir.
#StupidSpace, apuesta por la “estupidez positiva”. La estupidez como forma de inteligencia, hacia el cuestionamiento y el replanteamiento de modelos que hasta ahora parecían ser eficaces.
Un “estúpido positivo”, es aquel que es capaz de hacer la pregunta que abre un camino para resolver cuestiones sobre un tema en el que los demás han dado demasiadas cosas por sentadas. Aquel, que casi sin querer, cuestiona axiomas que nunca lo han sido. Un “estúpido positivo” es aquel que reconoce que el pensamiento está en la emocionalidad. Acertando y errando. Y haciendo del error la base de su aprendizaje.
Unconference convocada por Domenico Di Siena


Taller de estrategias de Crowdfunding
El crowdfunding es ya un movimiento creciente que ayuda cada día a muchas personas en España y el resto del mundo para que puedan arrancar sus proyectos. La proliferación de plataformas de financiación colectiva está siendo especialmente útil para proyectos culturales (música, cine, teatro) que ya están bastante acostumbrados a comunicarse con sus clientes (fans).
¿Pero qué pasa con tu proyecto? ¿Es útil para ti la financiación colectiva? ¿Quieres saber cómo aprovechar al máximo estas plataformas para asegurar el éxito de tu proyecto?
En Injoinet acompañamos a los creadores de proyectos que necesitan asesoramiento en estrategias de comunicación y consultoría tecnológica, para que puedan poner en marcha su campaña en nuestra plataforma de crowdfunding y alcanzar el éxito aunque no tengan formación previa en ventas o comunicación.
En esta ocasión aprovecharéis nuestros estudios de proyectos de financiación colectiva para analizar todos los aspectos en común que han sido fundamentales para que alcanzaran el éxito. Si queréis conocer mejor el crowdfunding y cómo hacerlo útil para vuestro proyecto este taller es para vosotros.
Unconference convocada por Miguel Moya


El tenedor: La herramienta más poderosa para cambiar el mundo
La elección de nuestra alimentación es el acto del ser humano que más influencia tiene en la salud del sistema. En tu salud individual, en la economía, en la ecología (el medio ambiente, la tierra, el CO2, la deforestación, etc), en los derechos humanos y los de los animales, en la energía, en el agua, y un largo etc… Tu tienes en tus manos la posibilidad de influir de manera muy poderosa simplemente siendo consciente de las consecuencias de tu alimentación. Compartiré mi experiencia personal como agricultor ecológico y fundador del ecocenter (primer restaurante vegetariano ecológico de Andalucía en 2005). Y debatiremos la forma de cambiar nuestro sistema de alimentación. Apúntate! prometo proponer cambios reales que tú puedes hacer para crear un mundo mejor.
Unconference convocada por Johnny Azpilicueta


#Vacío
El vacío (del latín vacīvus) es la ausencia total de material en los elementos (materia) en un determinado espacio o lugar, o la falta de contenido en el interior de un recipiente.
El horror al vacío. Aristóteles pensaba que la naturaleza aborrecía el vacío. Nada debe quedar vacío. Hoy algunos artistas no descansan hasta que no ven su obra totalmente cubierta y otros no pueden llenar el vacío del silencio o de la página en blanco. Entonces se limitan a copiar y pegar. El horror al vacío retrasó por siglos la idea de Demócrito según la cual los átomos se mueven en el espacio vacío hasta que por fin Einstein mostró que el vacío podía transformarse en energía y que es el substrato de lo real. Así los dos lados dejaron de ser compartimentos separados, del vacío como opuesto a lo real ahora algunos científicos aspiran encontrar en él la solución del problema energético de la humanidad.
El poder del vacío. LaoTse dijo “Treinta radios lleva el cubo de una rueda; lo útil para el carro es su nada (su hueco)”. “Con arcilla se fabrican las vasijas; en ellas lo útil es la nada ”. “Se agujerean puertas y ventanas para hacer la casa, y la nada de ellas es lo más útil. Así, pues, en lo que tiene ser está el interés. Pero en el no ser está la utilidad.”
Para los orientales el vacío es la realidad profunda, occidente tardó siglos en entenderlo como el correlato necesario para la presencia de las cosas.
El vacío matemático. Cero viene de vacío y señala la posición de ausencia de la cantidad. Su invención dio sentido a la paradoja de la presencia de una ausencia necesaria. Esa operación mental se produjo en la India. Occidente, al despreciar al vacío, no pudo.
Una muestra del impacto de las técnicas del vacío es el hecho de que 5 de los 12 primeros premios Nobel de Física y Química fueran concedidos por trabajos relacionados con ellas.
¿Cómo conviene llenar el vacío? Es sabido que lo que no se usa se pierde. ¿Para qué tener lo que no usamos? Sin espacios vacíos de tiempo no conoceríamos a otras personas, ni cambiaríamos de trabajo. Llenar el vacío con basura impide lograr la prosperidad. Es preciso el vacío para que la novedad llegue. Sin vacío la mente no puede pensar ni crear. El vacío atrae lo que se desea. Cargarse con cosas inútiles lo clausura. Los bienes precisan circular, hay que cambiar lo que es obsoleto por algo que sirva y donar el resto. Guardar no es administrar que es conseguir. Guardar por guardar sin un plan es la cobardía que justifica la inacción. Es creer que mañana algo faltará y no sabremos cómo cubrir las necesidades.
El paradigma de abundancia. Lanzarse al vacío implica creer en que en el mundo hay un pastel muy grande a repartir y formas diferentes de hacerla crecer, que nadie es imprescindible, que lo mejor está siempre por venir. No hay que creer el mensaje:”esto es lo que hay”,”así son las cosas”,”es lo que te toca vivir”. El compromiso es quedarse vacío con lo que realmente se quiere y anhela, no tener miedo a despegarse de personas, cosas, hechos, ideas, trabajos, profesiones y lugares. La visión subyacente es que no hay nada estático, que todo va y viene hacia lo desconocido. Algunos ven el peligro en el vacío, pero en la dificultad aflora nuestro talento. La historia la escriben los que han visto en el vacío la imagen del ser que serán. Nadie puede llenar el vacío interior sino nosotros. Guardar lo que no sirve es desconfiar que el futuro será mejor y que uno será su arquitecto.
Lo que se guarda sin sentido, las relaciones que no se activan, los afectos que no se demuestran, los odios que se mantienen; son costos de oportunidad. En términos económicos un espacio mal ocupado implica clausurar alternativas mejores.
No se trata de no llenar el vacío, sino de cómo y con qué. Por otro lado el vacío no se llena porque el universo se encuentra desde sus orígenes en continua expansión. De lo que se trata es de llenar el vacío visible con ideas que generen valor. Si lo llenamos mal crearemos muchos pobres y pocos ricos. Son estas buenas ideas – las que no ocupan espacio- las que pueden movilizar al mundo hacia un futuro mejor. Y hablando de espacio y de vacío.
Según la propia experiencia de Alice Miller: “en esta sociedad en la que muchos niños no hemos sido queridos, nos han abandonado, somos huérfanos o nos han maltratado…
…el vacío lo intentamos cubrir comiendo en exceso
O
Teniendo relaciones sexuales esporádicas para sentirnos atractivos
O
Relacionándonos con gente tóxica, ya que sólo deseamos fervientemente ser aceptados y que nos quieran
O
Buscando en otros, de modo inconsciente, la figura de padre o madre
O
Ser dependientes emocionalmente de cualquiera que “parece” que nos quiere o trata bien; convirtiendo el vínculo en una relación destructiva y enfermiza. Se confunde el sentimiento de amor con una necesidad psicológica de ser queridos
O
Refugiándonos en el alcohol y/o las drogas
O
Conservando objetos inútiles y/o comprando compulsivamente”
¿Llenamos el vacío del escenario de UNCONFERENCE?
Unconference convocada por Mónica García


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