jueves, 6 de septiembre de 2012

Avance de temporada en moda en curriculum



Presentamos a continuación las tendencias que definen lo que se va a llevar en cuanto a curriculum vitae la próxima temporada 2012/2013. Como sabéis, seguimos en la edad de oro del CV, un instrumento simple que bien aprovechado te puede abrir las puertas del éxito profesional. Estas son las claves para no quedarse fuera de juego en los próximos meses.

El CV a medida
Esta temporada se impone el CV a medida, adaptado a cada oferta de empleo. Darle a cada reclutador lo que pide va a hacer furor. El CV de la nueva temporada sobre todo deja bien claro cómo se cumplen los requisitos indicados en la oferta de empleo, que para eso se indican. Es lo que les interesa. No confundir con el CV-disfraz o el CV-invento. Si no cumples los requisitos en un porcentaje competitivo vete a otra oferta. Caen en picado los CV todo terreno y egocéntricos en general, por mucho placer que den ante el espejo.
Contribuciones con sustancia
Una tendencia que se veía venir hace varias temporadas se consolida en la próxima. En la adecuación a los perfiles de las ofertas los listados monótonos de tareas se sustituyen por los estampados, con descripciones vivas y creativas de las aportaciones realizadas o conseguidas al respecto para los empleadores recientes.
Moda en vocabulario
El envoltorio verbal seguirá pegando fuerte. O estás o no estás al día. En la próxima temporada tendrás que vender tus habilidades con verbos de acción y sobreutilizar las palabras clave, no las de Linkedin, sino las más repetidas en los anuncios de tu especialidad; también hay una moda para anunciantes. Si no las entiendes o no puedes ilustrarlas con contribuciones con sustancia, no las utilices, pueden resultar una trampa.
Arriba y a la izquierda
Se teme que para la próxima temporada el tiempo que los reclutadores van a dedicar al escaneo visual de cada CV va a bajar sensiblemente de los 25 segundos. Salvo para buscar trabajo en chino-japonés o árabe, el grano viene en los CVs de este próximo año mucho más ajustado a la dirección de lectura, o sea, arriba a la izquierda, y la paja fuera de los márgenes. Esta tendencia se aplica a cada apartado del CV. Siguen llevándose las viñetas priorizadas y el lenguaje telegráfico. Son 25 segundos, recuerda. Si te hablan del modelo europeo de CV, da media vuelta y avanza.
Agradable a la vista
Se cuela este año una tendencia procedente de la gastronomía, la buena comida entra por los ojos. El formato sube a las nubes. El tipo de letra elegante, armónica, tamaño legible; la información ordenada y priorizada, viñetas otra vez, frases cortas y sintéticas; el manejo del blanco en la hoja… Es el formato que este año te puede conseguir un trabajo.
Basado en un artículo del Huf Post de allí sobre CVs que va algo más allá de las manidas recomendaciones habituales. Lo escribe Mary Eileen Williams, conocida también por su empeño en demostrar que la vida laboral puede ser maravillosa después de los 50.  

via@McCormickyAs


No hay comentarios:

Publicar un comentario